Órganos Ibéricos

He aquí uno de los mayores y más valiosos tesoros de nuestro patrimonio histórico artístico: los órganos de las iglesias. La incuria y el tiempo los fueron deteriorando, pero el entusiasmo de unos pocos ha ido contagiando a otros hasta que el pueblo primero y las administraciones después, empiecen a rescatarlos del abandono y el olvido y brillen con luz propia “con su música”, no habiendo ya instrumento que no se desee que vuelva a sonar.

El Grupo ARADUEY-CAMPOS ha hecho posible mediante su apoyo técnico y económico, la rehabilitación de ocho órganos de Tierra de Campos, en una campaña sin precedentes tanto por el número como por la calidad de las actuaciones acometidas por expertos en la materia.

La rehabilitación de los Órganos de Palencia se ha complementado con ciclos de conciertos, grabaciones en directo, edición de un disco musical y la promoción turística del territorio. Así como la creación y edición del Inventario de Órganos de la Provincia de Palencia.

Pero teníamos una deuda pendiente y era elaborar un trabajo de investigación inédito y muy ambicioso como es la creación, publicación y divulgación de un exhaustivo inventario de todos los órganos de la comarca y, por extensión, de la provincia de Palencia. Éste es el trabajo supone un acontecimiento de repercusiones internacionales y situará a nuestra provincia en el nivel de cabeza que le corresponde, al ser considerada por todos los expertos como el territorio con mayor riqueza en órganos barrocos-ibéricos del mundo.

“Téngase en gran estima en la iglesia latina el órgano de tubos tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales “. (S.C. 124)

Imagen de los Órganos restaurados por Araduey en la provincia de Palencia
Órganos de Palencia
Inventario de los Órganos de la provincia de Palencia
Portada libro
Portada y contraportada CD
Libreto CD musical