LEADER 2014-2020

LEADER 2014-2020 es la quinta Iniciativa Comunitaria de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020.

La aplicación de este Programa de Desarrollo está recogido en la medida 19 «LEADER» del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 en aplicación del Reglamento 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las ayudas se gestionan directamente por la población de las Zonas a las que van dirigidas, organizada a través de Grupos de Acción Local (GAL). Por ORDEN AYG 287/2016, de 11 de abril  de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la candidatura presentada por el grupo de acción local ARADUEY-CAMPOS fue seleccionado por la Junta de Castilla y León para aplicar el programa en la comarca de Tierra de Campos Palentina.

Medidas Leadercal subvencionables

Medida 19 del Programa de desarrollo Rural de Castilla y León, Apoyo para el desarrollo Local de LEADER

La medida 19 se divide en  tres submedidas que a continuación se enumeran

Submedida 19.2 Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo (apoyo a promotores)

19.2.1.- Apoyo a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pequeñas y medianas empresas (PYMES), no incluidas en los apartados 2 y 3 siguientes.

19.2.2.- Apoyo a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pequeñas y medianas empresas (PYMES) relacionadas con el turismo y fomento de actividades turísticas.

19.2.3.- Apoyo a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pequeñas y medianas empresas (PYMES) relacionadas con el aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales y fomento de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales.

19.2.4.- Infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural.

19.2.5.- Conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, englobando en el mismo el arquitectónico, medio ambiental, cultural, etnográfico, etc.

19.2.6.- Formación, seminarios, etc.

Submedida 19.3 Preparación y realización de actividades de cooperación del grupo de acción local.

Submedida 19.4 Ayuda para los costes de explotación y animación

19.4.1.- Funcionamiento del grupo de acción local

19.4.2.- Animación.

 

Tramitación de ayudas Leadercal

Pasos a seguir para la solicitud y tramitación de una ayuda en el marco del LEADERCAL:

  1. Consulta previa:
    Los técnicos del grupo atenderán las consultas de los promotores interesados en desarrollar un proyecto, facilitándole la información y documentación necesaria.
  1. Solicitud de ayuda
    Deberá presentarse, en función de la naturaleza del proyecto junto con la documentación indicada en la relación de documentación a presentar para la tramitación de ayudas. Anexos:

    1. Relación de documentación a presentar para la tramitación de ayudas.
    2. Solicitud de ayuda
    3. Memoria
    4. Compromisos
  1. Acta de no inicio, durante los quince días naturales posteriores a la solicitud, técnicos del grupo realizarán la visita para certificar el no inicio de las inversiones.
  2. Aprobación del expediente, el órgano de decisión del grupo emitirá la resolución de aprobación o denegación del expediente en el plazo máximo de 3 meses dede la presentación de toda la documentación requerida
  3. Comunicación al solicitante, la resolución de aprobación o denegación se notificará al promotor en el plazo máximo de 15 días dede su adopción.
  4. Aceptación de la ayuda, el beneficiario dispone de 15 días desde la recepción de la notificación para aceptar o rechazar la ayuda. Anexos:
    1. Impreso de aceptación de la ayuda
    2. Solicitud de modificaciones antes del contrato
  1. Firma de contrato de ayuda, desde la comunicación de aceptación de la ayuda se concederá un plazo de 30 días para la firma del contrato. En ese plazo deberá entregarse toda la documentación exigida, como permisos, inscripciones, registro, proyectos técnicos, etc. Anexos:
    1. Solicitud modificación de contrato
  1. Acta de inicio, el proyecto de gasto o inversión deberá iniciarse en un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de firma del contrato de ayuda.
  2. Ejecución de las inversiones, la inversión deberá finalizarse dentro del plazo establecido. Con carácter general será de 18 meses, si las clausulas particulares no indican otro plazo.
  3. Visitas de seguimiento, técnicos del grupo realizarán visitas de obra durante la ejecución del proyecto.
  4. Justificación del proyecto, el beneficiario deberá comunicar la finalización del proyecto y presentar la documentación exigida. Anexos:
    1. Comunicación de finalización de la inversión
  1. Certificación de la inversión, El grupo verificará material y documentalmente, la realización de la inversión o el gasto objeto de la ayuda.
  2. Pago de la ayuda. El pago de la subvención se realizará con posterioridad a la fecha de certificación
  3. Seguimiento del expediente. Los compromisos adquiridos deberán mantenerse durante al menos 5 años desde la certificación del expediente.

Proyectos No productivos

                                                  

 

Convocatoria No productivos 2022

En virtud de la Orden AYG/1368/2018 por la que se aprueba la dotación financiera  correspondiente a la segunda asignación de fondos públicos a este grupo, ARADUEY-CAMPOS ha acordado publicar una nueva convocatoria de ayudas para proyectos NO PRODUCTIVOS 2022.

Los interesados deberán presentar la documentación adjunta.

Para más información se adjuntan las Bases completas de la convocatoria

Convocatoria de Ayudas NO Productivas 2022

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

MEMORIA DESCRIPTIVA NO PRODUCTIVOS

Solicitud ayuda 19.2

Declaraciones y compromisos