Petra García García Persedenta de ARADUEY-CAMPOS junto a Felipe González de Canales  Secretario General del IDC de Castilla y León.

Petra García García, Persedenta de ARADUEY-CAMPOS junto a Felipe González de Canales, Secretario General del IDC de Castilla y León.

 

 

El secretario general del IDC de Castilla y León, Felipe González de Canales junto con la Presidenta de ARADUEY-CAMPOS, Petra García, ha inaugurado en la mañana del martes el curso ‘Los agentes de desarrollo como verdaderos dinamizadores del territorio’

 

La acción formativa, dirigida a técnicos del ámbito de actuación del GAL Araduey-Campos, se celebra en Becerril de Campos hasta el 3 de abril.

Quince agentes de empleo y desarrollo local de la Tierra de Campos Palentina participan hasta el 3 de abril en el curso ‘Los agentes de desarrollo como verdaderos dinamizadores del territorio’, que constará de 90 horas y que les permitirá “explorar nuevas fórmulas de generación de riqueza y creación de empleo en una tierra llena de posibilidades como la Tierra de Campos Palentina”. Así resumió el contenido del curso el secretario general del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Castilla y León, Felipe González de Canales, durante la presentación de la acción formativa. En el acto también participaron la presidenta del grupo de acción local Araduey-Campos, Petra García, y el experto en desarrollo rural Víctor Jolín.

El curso, que se va a desarrollar todos los martes en la Casa de Cultura de Becerril de Campos, incluye sesiones sobre ‘El futuro del desarrollo rural y el futuro de la PAC’, así como sobre ‘Estudios de viabilidad económica y financiera de los proyectos’, a cargo del consultor y experto en gestión empresarial Luis Ordóñez. Asimismo, José María Castellón será el encargado de explicar a los agentes de desarrollo el contenido del proyecto ‘Escuela de talentos: vocación por el empleo emprendedor’. Otras jornadas se dedicarán a la ‘Comunicación y las relaciones con los medios’, a ‘Otros instrumentos y herramientas de trabajo para un agente de desarrollo’ y a la ‘Situación del programa Leadercal en Tierra de Campos’.

Durante su intervención inaugural, Felipe González de Canales ha animado a los agentes a mantenerse informados sobre la negociación de la futura PAC, que constituye “una pieza fundamental del marco jurídico” en el que desarrollan su actividad profesional. De hecho, el denominado enfoque Leader ha salido reforzado en el debate actual, ya que “por primera vez se incluyen los conceptos de cohesión territorial y desarrollo local”. Además, “frente a quienes ven en la propuesta de PAC una amenaza por los criterios ambientales o el pago según superficie, se debe destacar que incorpora nuevos fondos para cuestiones forestales, investigación, globalización o sostenibilidad”, ha subrayado.

También ha lamentado que España “todavía no cuenta con una posición oficial sobre las prioridades para su medio rural”, situación que “se debe corregir cuanto antes”. En ese sentido, el IDC considera que se debe “reforzar la capacidad del Estado” para que ejerza su labor de planificación, coordinación y cooperación en esta materia, para lo cual “es imprescindible mantener un programa de desarrollo rural nacional que contemple orientaciones y medidas comunes”, con una proyección de los programas para el conjunto de España. “Nos congratulamos de que el Gobierno actual se haya declarado dispuesto a reforzar la ‘marca España’ ante los mercados exteriores”, ha remachado.

 

Para el apoyo a esta actividad subvencionada por el Grupo ARADUEY-CAMPOS se han considerado varios factores; por un lado la necesidad de contar con nuevos estímulos e ideas que potencien el territorio de Tierra de Campos y por otro la dilatada trayectoria del IDC en acciones dirigidas a garantizar una adecuada ordenación de los espacios rurales, dentro de una estrategia que entrega el protagonismo a los habitantes de los territorios, en coherencia con la denominada metodología Leader. Igualmente es de valorar que el IDC está reconocido por la Unión Europea como uno de sus enlaces de información y comunicación con la ciudadanía a través del centro Europe Direct Rural Castilla y León.